Mi tributo a Zaha Hadid

Una historia que merece ser contada y leída…

Es increíble cómo una conversación con un amigo pudo cambiar el vuelo de mis mariposas. ¿Qué mariposas os preguntaréis? Algún día ya os hablaré de esas mariposas. Quedé a comer con mi compañero al que todos conocéis y admiráis muchísimo, Miquel García Cotado. Él fue quien me habló de Zaha Hadid y ha sido la persona que más me ha ayudado a que mi sueño profesional quedará increíble en Londres.

Zaha Hadid fue una mujer con un talento excepcional que rompió esquemas y conquistó territorios dominados y reservados tradicionalmente solo para hombres. Fue la primera mujer en ganar el premio Pritzer, que es como el Nobel de la Arquitectura. Zaha era anglo-iraní, tenía doble nacionalidad. Nació en Bagdad pero estudió Matemáticas y Arquitectura en Londres donde vivió más de la mitad de su vida. También diseñaba joyas, muebles y hasta su propia ropa.

Miquel me comentaba que la vida profesional de Zaha Hadid le recordaba un poco a la mía. Entonces, ¿por qué una mujer como yo no le rendía tributo a una gran mujer y gran artista como había sido Zaha? Desafortunadamente había fallecido el pasado mes de marzo. Me emocionó todo lo que me contó, quería saber más de ella, quería ver sus obras, así que decidí aparcar lo que estaba trabajando y meterme de lleno en este maravilloso proyecto. Cuanto más me documentaba más ilusionada estaba y así fue como empezó mi viaje a través de la arquitectura buscando formas orgánicas de 360º.

Durante toda la realización de este proyecto, he aprendido muchísimo. Además me he rodeado de personas maravillosas; ha sido una experiencia increíble. En este proyecto he tenido un maestro de excepción como es Manuel Mon con él que he aprendido mucho y al que le estoy agradecida de corazón. A mi equipo: Ana, Robert y Yolanda. Quiero destacar el trabajo de Robert Redondo porque sus dibujos han sido una parte muy importante para mi inspiración y creación de las obras.
Elegimos cinco obras de diferentes países del mundo:

zaha-1

1- Galaxy Soho (Peking) China. Centro Comercial. Formas curvas. Envoltura metálica en sus edificios.

Trabajamos sobre una base craneal de cabeza masculina para crear un casco de cabello. El material que utilizamos fue cabello sintético y laca Photo Finisher de Style Masters. Un vez creados los dos cascos de cabello, rellenamos entre casco y casco una base de poliuretano para que no se aplastara y además nos aportara más volumen. El tercer y último casco lo creamos sobre una pecera para conseguir esa esfera redonda y gigante como el edificio de Zaha. Lo bueno que tiene el poliuretano es que no pesa. Finalizamos la esfera con una malla de hilos como las estructuras de algunos edificios. Una manta de cabello sintético mezclando el color blanco y gris fue el toque de glamour que este precioso trabajo necesitaba.

zaha-2 zaha-3

2- Centro cultural en Bakú. Azerbaian.

Esta estructura la decidimos trabajar en vertical. Trabajamos sobre una base craneal de cabeza masculina para crear un casco de cabello. Después elaboramos una maqueta del edificio con una placa de plástico gruesa, la cual nos sirvió de base para ir forrándola de cabello el cual íbamos barnizando y dejando secar. Hicimos muchas capas hasta conseguir un gran grosor. Una vez seco, retiramos el molde de plástico y lo fuimos decorando y dándole forma. Materiales que utilizamos: barniz brillante y, de nuevo, el spray de fijación Style Masters Photo Finisher de Revlon Professional.

zaha-4

zaha-5

3- Yate. Barcos para millonarios.

Esta ha sido una de las estructuras con la que más he disfrutado. Empecé trabajando los agujeros sobre cabello sintético cosido con barniz pero éstos me quedaban planos, y yo lo que quería era un efecto 3D. Así que empecé a investigar diferentes materiales hasta que hallé los más adecuados: gomina Superglue y el gel Firm Hold de American Crew mezclados a partes iguales. ¡Increíble! Aplicaba el producto con un pincel, hacía los agujeros, los dejaba secar un rato y cuando estaba en el punto de modelaje empezaba a estirar hacia arriba, hacia los lados, como quería y con la dimensión deseada. Una vez conseguida la forma, aplicaba Photo Finisher y secaba natural o con difusor. Para doblar las placas agujereadas no las dejaba secar del todo. Si lo que quieres conseguir es una textura moldeable, en este caso, no utilices tanta laca y déjala secar más solo con gomina.

Trabajamos sobre una base craneal de cabeza masculina para crear un casco de cabello sobre una estructura de casco de hierro que se adapta a la cabeza apretando con una rosca. Sobre este casco de cabello aplicamos poliuretano y le íbamos dando forma de cráteres que luego forraríamos con pelo cortado.

zaha-6 zaha-7

4-Banco Serac de formas curvilíneas. Está inspirado en la forma de las profundas grietas de los glaciares.

La estructura más delicada de todas. Cabello barnizado con diferentes grosores. Trabajamos sobre una base craneal de cabeza masculina para crear un casco de cabello sobre una estructura de casco de hierro que se adapta a la cabeza apretando con una rosca. Rellenamos el casco con aplicaciones de una lámina de cabello con la forma del banco, consiguiendo un efecto de conchas de nácar. Las formas curvilíneas las creamos sobre goma espuma eva barnizando cabello de dos y tres capas. Una vez forrado le dábamos la forma con moldes y lo dejábamos secar. Intensificamos la dureza y brillo con Photo Finisher. Nunca secar con secador ya que el barniz reblandece. Recortar y dar forma. La zona más alta son láminas de cabello barnizado y a las que se les da forma con plásticos doblados.

zaha-8 zaha-9

5- Casa Atlántica. Unos apartamentos de lujo en Brasil inspirados en una espina dorsal.

Trabajamos sobre una base craneal de cabeza masculina para crear un casco de cabello. Hacemos placas de cabello de dos láminas barnizadas para luego recortar y forrar la base. Sobre la goma espuma de eva pondremos el cabello y lo barnizaremos, aplicaremos spray Photo Finisher y dejaremos secar, recortaremos la espina dorsal y la construiremos sobre un ángulo vertical con forma ovalada. Pegaremos cortinas de cabello para luego crear unas trenzas por la parte de atrás.

zaha-10

Y para finalizar os voy a contar algo muy personal y que también me hacía mucha ilusión y era dormir en una de las habitaciones que diseñó Zaha Hadid en el Hotel Puerta América de Madrid la noche antes de mi presentación en Effervescene. Y así lo hice… la buena energía de Zaha me acompañó siempre…
Thanks Zaha

zaha-11Planta diseñada por Zaha Hadid en el hotel Puerta América de Madrid.

Créditos
________________________________________
Director creativo: Felicitas Ordás
Equipo Felicitas Hair: Ana Torres, Robert Redondo, Yolanda Pairó
Fotografía: Esteban Roca
Maquillaje: Kuki Giménez
Vestuario: Helen Woollams
Estilista: Bernard Connolly

¡Soy peluquera y con mucho orgullo! En los últimos años han emergido unas profesiones nuevas y que hoy en día son muy influyentes.

Sé el primero en comentar