Mis propósitos

Cada año nuevo que empieza nos prometemos a nosotros mismos que iremos al gimnasio, nos quitaremos de encima esos quilos que nos sobran, dejaremos de fumar o estudiaremos inglés…

En el post de hoy me apetecía compartir con vosotros mis propósitos para 2017: marcarme 12 objetivos profesionales que me ayuden a seguir creciendo, motivar a mi equipo y disfrutar de todo lo que hago en mi vida. ¿Quieres conocerlos? Yo este año he decidido dar un giro a mi vida profesional y buscar mis 12 propósitos para seguir creciendo, motivando a mi equipo y disfrutando de todo lo que hago en mi vida. ¿Quieres conocerlos?

1- DEDICAR MÁS TIEMPO A LA GESTIÓN

Si queremos seguir creciendo necesitamos tiempo para hacer una radiografía de nuestra empresa. ¿Cómo funciona nuestro negocio? ¿Cómo nos gustaría que funcionara? Lo que está claro es que si estamos detrás de la butaca todos los días facturando, será imposible que lleguemos a ser buenos empresarios. Seremos muy buenos peluqueros, eso es innegable, pero tal y como funciona hoy el mercado, estás obligado a compaginar tu faceta como empresario con la de peluquero.
Este es el motivo por el que he decidido dedicar una mañana a la semana a la gestión de mi empresa en exclusiva. Y no voy a perder dinero, sino todo lo contrario porque ganaré más en todos los aspectos.

 

año 2017
2- PROTOCOLOS

Toda empresa debería tener por escrito sus protocolos pues es la única manera de garantizar que todos ellos se cumplan. Todos los empleados deben trabajar bajo una misma metodología y los que van entrando nuevos se los pueden ir aprendiendo para no tener que repetir siempre lo mismo.
Los protocolos deben abarcar todas las áreas del servicio (atención telefónica, ayudantes, oficiales, encargados, organización del salón, servicios, etcétera) y los debemos actualizar periódicamente. Os recomiendo tener vuestros protocolos personalizados. A nosotros nos ha llevado muchos meses trabajarlos e, incluso, la ayuda de una persona externa, pero es de las gestiones de empresa más inteligentes que he llevado a cabo últimamente.

3- COLECCIONES

¿Nos animamos a hacer una colección? Si la respuesta es afirmativa, lo primero que tienes que pensar es a quién vas a dirigirla. No es lo mismo crearla para que sea imagen de tu salón, que para un concurso o para un show. ¿Qué puede aportarme? Trabajar con un equipo motivado, despertar nuestra creatividad, prestigio, publicidad local, nacional e internacional. Todavía recuerdo la emoción que sentí cuando vi publicada mi primera colección en una revista profesional. Si te animas, te recomiendo que leas mi post sobre cómo hacer una colección.

Foto 2 COLECCION
4- REDES SOCIALES

Para mí es muy importante tener el Facebook profesional separado del personal porque no te comunicas de la misma forma con tus colegas que con tus amigos. En mi caso, cuento con el servicio de una agencia de Comunicación que me gestiona la página de peluquería mientras que yo me encargo de mi página personal. La web es tu carta de presentación más formal, pero lo que está más de moda es Instagram.

5- FERIAS

Asistir a ferias sectoriales no solo te motiva como profesional, sino que te permite estar en las presentaciones más internacionales con las últimas tendencias y estar en contacto con otros peluqueros de todo el mundo. Las de Londres, Bolonia, París, Madrid y Barcelona son las que tenemos más cerca y, aunque son muy distintas entre ellas, todas resultan muy interesantes de descubrir.

FOTO 3 FERIA
6- REUNIONES MENSUALES

En mi opinión lo más importante de nuestro negocio son los clientes y nuestro equipo. Así que he de trabajar estos dos puntos al 100%. Las reuniones tienen que ser mínimo cada mes o cada 15 días, dependiendo de las necesidades de cada salón y en ellas trabajaremos los puntos que se acordaron en la última reunión. ¿Hemos conseguido nuestros objetivos? ¿Hemos fallado en algo? Si hemos fallado, ¿qué nuevas soluciones podemos aportar? ¿Qué propuestas tenemos para el próximo mes?

Es muy importante tener preparada la reunión y dar opción a que el equipo opine de lo que se va proponiendo, pues su implicación es fundamental para que los objetivos se cumplan. Todo lo acordado tiene que quedar por escrito y colgado en el muro interno de la empresa para que todo el equipo lo tengamos muy presente.

7- FORMACIONES

Cada vez que hago una entrevista de trabajo, una de las cosas más importantes que pregunto es si se está de acuerdo en asistir a formaciones internas de la empresa y a formaciones externas de otros profesionales a las que la empresa va a facilitar la asistencia. No podemos exigir a nuestros colaboradores que estén al día si no les ayudamos. Por otra parte, ellos tienen que estar de acuerdo en querer participar con ilusión en estas formaciones. En mi caso, si me ponen pegas a este punto no me interesan como colaboradores.

En este sentido, también he pactado con mi equipo que la persona que asiste a una formación externa tiene el compromiso de prepararse una reunión para todo el equipo y explicarnos lo que ha aprendido. Esto es muy importante. Tienen que valorar el esfuerzo que hace la empresa al elegirlos a ellos y ellos tienen que tener el compromiso de compartir sus conocimientos con los compañeros.

FOTO 4 FORMACION
8- EQUIPOS Y MOTIVACIÓN

El equipo es para mí mi familia laboral. Pasamos más horas con ellos que con nuestra familia. Después de más de 30 años trabajando con equipos acabas teniendo un ojo clínico a primera vista de cada empleado. Yo siempre digo que no importa cuánto tiempo van a estar, sino que el tiempo que estén den el 100% de lo mejor de ellos. No se trata de estar de acuerdo en todo, sino de tratarse con respeto y fomentar la colaboración. Reconocer el trabajo de nuestros compañeros demuestra humildad y liderazgo.

Y el tema tan famoso de la motivación que necesitan los empleados y que la empresa es la que tiene que darlo, yo personalmente tengo mi propia opinión: estoy totalmente de acuerdo en que la empresa motive a su personal y a mí me encanta motivarlo pero, ¿qué sucede cuando un empleado no está motivado? No es siempre culpa de la empresa. Muchas veces es falta de voluntad del que se está quejando. Así que lo mejor es levantarse con ilusión, ganas de ir a trabajar y disfrutar con todo lo que haces.

FOTO 5 EQUIPO
9- MARKETING

Este es un punto muy importante a trabajar. Tendrás que decidir si te vas a ocupar tú personalmente o vas a trabajar con una empresa. Yo prefiero trabajar con una empresa. ¿Para qué sirve el marketing? El marketing sirve para que tu cliente te quiera más. Es un «método» que desarrolla una estrategia y tiene como finalidad primordial lograr que nuestra marca tenga una calidad diferenciadora respecto a la competencia, para tener mayor posibilidad de éxito en el mercado.

idea
10- ¿JUGAMOS A VENDER?

Hay que vender más… Es una frase muy típica del empresario al trabajador. Y la mayoría de veces cuesta vender aunque establezcas un sistema de comisiones entre los empleados. Debemos tener muy claro que nosotros no solo vendemos productos, sino que también vendemos servicios. Así que, ¿por qué no jugamos? Para mí jugar es buscar una fórmula que permita a tu colaborador sentirse cómodo, sin presión y se divierta vendiendo.

¿Cómo? Primero analiza el perfil de cada uno de tus empleados y piensa si vas empezar a crear un juego individual o colectivo. Y, sobre todo, hazlos partícipes en todo el desarrollo. Pregúntales en que se sienten más cómodos y cuáles son sus miedos. Diles que les vas a ayudar a crear un plan con el que ellos van a ir adquiriendo confianza en ellos mismos. Nosotros lo cambiamos cada mes. Yo les propongo algo y ellos me aportan las ideas. Funciona y nos divertimos.

gestión

11- ¡HOY TOCA CINE!

Este es uno de mis propósitos nuevos para este año. Compro todos los vídeos en Londres de los mejores peluqueros del mundo. Normalmente, los veo yo sola un día y otro día con alguna persona del equipo. ¿Qué te parece si preparas una sesión de “cine” una vez al mes? Palomitas, bocatas, refrescos y todos juntos para compartir y opinar sobre lo que vamos viendo. En mi caso, pienso poner en marcha esta idea cuando volvamos de las vacaciones de invierno. Es algo que me hace especial ilusión porque es totalmente nuevo. Además, estoy convencida de que va a motivar a todo el equipo.

12- TIEMPO LIBRE

Este propósito seguramente será el que más me va a costar. Pero este 2017 pienso encontrar algo de tiempo para mí y que no tenga nada que ver con peluquería…

¡Soy peluquera y con mucho orgullo! En los últimos años han emergido unas profesiones nuevas y que hoy en día son muy influyentes.

Sé el primero en comentar