Mi experiencia en el I Foro Femenino del Sector de la Belleza

Desde el primer momento en que se decidió impulsar el Primer Foro Femenino del Sector de la Belleza me pareció una idea genial.

Cuatro mujeres, de cuatro sectores y con cuatro cargos diferentes. Pero todas defendiendo algo en común: el rol de la mujer en la empresa y como emprendedora. Todo esto bajo el título «Inspirando el futuro«.

Empezaré presentado a las ponentes, entre las que tuve el honor de encontrarme:

ByFelicitas_I Foro_1

Moto

Moto

Entrenadora personal y Formadora de profesionales del deporte. Master en Gestión y Dirección de Entidades y Servicios  Deportivos. Actualmente es instructora titular del Método Hipopresivo Marcel Caufriez.

ByFelicitas_I Foro_2

Montse Borrego

Montse Borrego

Sales Director Revlon Professional Brands España. Licenciada en Filología Hispánica, lleva más de 20 años dedicada a la industria de la peluquería. Desde entonces he desempeñado diferentes cargos de resposabilidad en la compañía, siempre orientados a la gestión y dinaminacion del área comercial.

ByFelicitas_I Foro_3

Katia Rocha

Katia Rocha

Periodista, blogger y emprendedora digital. Actualmente dirige su propia empresa de Publicidad y Marqueting.

ByFelicitas_I Foro_4

Y ¡aquí estoy yo!

Como muchos ya sabéis soy directora artística y gerente de mi propio salón Felicitas Hair, ubicado en Mataró. Algunos de los momentos más importantes en mi vida profesional han sido el convertirme en la primera mujer española que ha conseguido un AIPP, considerado el premio más prestigioso de la industria de la peluquería, y también ser la primera en conseguir un Fígaro, en la categoría de Peluquero Español del Año 2014.

ByFelicitas_I Foro_5

Marga Sánchez

El Foro estuvo moderado por Marga Sánchez, responsable de Comunicación de Revlon Professional en España.

¡Nuestro público y nuestro tema de hoy!

ByFelicitas_I Foro_6

ByFelicitas_I Foro_7

Abrió el foro Marga y unas de las primeras preguntas que nos hizo fue:

ByFelicitas_I Foro_8

ByFelicitas_I Foro_9

¿Es el liderazgo femenino la clave del futuro?

Me pareció una pregunta muy interesante para debatir. Esta fue la opinión general de todas nosotras: bajo el efecto de la crisis del euro en los países mediterráneos, han caído verticalmente las oportunidades de negocios innovadores. Este entorno incierto ha obligado a emprender con mayor imaginación y coraje. El liderazgo femenino encaja perfectamente con estas nuevas necesidades. Las mujeres emprendedoras son más receptivas y detectan oportunidades de cambio antes y mejor que los hombres. Dicho esto, no se trata de debatir entre hombres y mujeres sino más bien de considerar los dos modelos de liderazgo -el femenino y el masculino- como complementarios, ya que estos juntos son más creativos y crean un mejor ambiente de trabajo.

ByFelicitas_I Foro_10

¿Qué nos diferencia a las mujeres a la hora de gestionar a las personas?

Según diversos estudios, existen diferencias en el estilo de gestión de gerencia. Las mujeres tienden a ser más colaborativas, a la hora de tomar decisiones importantes ellas buscan las opiniones y sugerencias de su equipo y comparten la información. Por su parte, los hombres tienden a tomar decisiones de una manera más unilateral. Ambos estilos pueden ser muy eficaces. Lo ideal sería contar con gerentes que poseyesen ambos estilos, trabajando juntos.

ByFelicitas_I Foro_11

¡El speaker corner estaba lleno!

ByFelicitas_I Foro_12

Esta pregunta fue para mí directamente: Felicitas, ¿por qué en la peluquería tienen más visibilidad y reconocimiento los hombres que las mujeres?

A lo que respondí: «En el sector de la peluquería el 90% son mujeres y el 10% hombres. La diferencia es brutal y con estas cifras parece no tener sentido que sean los hombres quienes tengan prácticamente toda la visibilidad del sector. Sin embargo, las mujeres peluqueras, en su mayoría, trabajan en salones o son propietarias de los mismos, pero dedicarse a la faceta artística solo lo hacen una minoría (aunque esto esté cambiando bastante últimamente). Crear colecciones, realizar formaciones, etcétera, supone viajar y dedicarle muchas horas fuera de un horario que ya de por sí es bastante extenso.  En este contexto, conciliar con la vida familiar resulta complicado, aunque también debemos admitir que hay muchas mujeres con familia que lo han conseguido. Creo que la clave está en buscar ayuda para poder seguir creciendo y desarrollándote.»

Y me gustaría cerrar con otra pregunta que hizo que más de una compañera me diera la razón: ¿Qué mitos acerca de la mujer nos gustaría ver derrotados?

Puse un ejemplo que a mí me ha ocurrido en bastantes ocasiones: en cenas y encuentros más personales con otros colegas de profesión, una de las cosas que aún me siguen sorprendiendo es que me pregunten a mí o a otra mujer si tengo hijos o pareja. Cuando les contesto que en mi caso no tengo hijos, me responden que entonces es normal que haya podido llegar donde he llegado. En cambio, a mi compañero, que se dedica a lo mismo que yo, no le preguntan si tiene hijos, si no, simplemente, ¿para cuándo la nueva colección? Esta reflexión me lleva a concluir que a veces somos las propias mujeres las que no nos apoyamos lo suficiente.

Y, para finalizar, si te pregunto por el nombre de tres mujeres que para ti sean referentes en el mundo de la peluquería, ¿qué me contestas? ¿ a qué te cuesta encontrar esos tres nombres?

Si queremos ser líderes de futuro en cualquier sector, debemos empezar valorando el trabajo de otras mujeres y poniéndolas a ellas como ejemplo, nombrándolas con nombres y apellidos. Chicas ¡la unión hace la fuerza!

ByFelicitas_I Foro_13

Espero que este Foro Femenino del Sector de la Belleza coja más fuerza cada año y ¡TÚ estés entre nosotras!

ByFelicitas_I Foro_14

Yo ya tengo mis referentes, ¿ y tú?

¡Soy peluquera y con mucho orgullo! En los últimos años han emergido unas profesiones nuevas y que hoy en día son muy influyentes.

Sé el primero en comentar