La Gran Gala de los Premios Fígaro 2014

¡Aquí estamos todos! Somos los finalistas de los Premios Fígaro 2014.

Ha llegado nuestro gran día y estamos todos preparados para dar lo mejor: peluquería, vestuario, maquillaje, estilismo, vídeo, pasarela… ¡Qué nervios!

Me hacía muchísima ilusión que mis compañeros fueran los protagonistas de este post. Así que combinando mi trabajo con las modelos en el  backstage me iba escapando para desearles suerte y lanzarles un par de preguntas:

– ¿En qué te has inspirado para la colección que presentas a los Premios Fígaro?

– ¿Qué sientes momentos antes de los premios?

PELUQUERO REVELACIÓN:

Aitor Galán ( Toni&Guy España)

byfelicitas_Figaro_1

Aitor me explicaba que en su colección MCQ ha mezclado trenzas con hierros metálicos para jugar con las texturas. Por delante ha trabajado con ondas y también cabellos cortos con mucha textura.

Aitor me decía sonriendo que estaba muy contento y muy emocionado, con ganas de que saliera todo muy bien.

byfelicitas_Figaro_ 2

PELUQUERO REVELACIÓN:

Ángel Morado (Antonio Calvo Estilistas)

byfelicitas_Figaro_ 3

Ángel en su colección ICE QUEEN ha querido representar la belleza de la mujer.

Ángel es una persona encantadora que, con timidez, me comentaba que se sentía bastante nervioso, pero que se pensaba que aún lo iba a pasar peor.

byfelicitas_Figaro_ 4

PELUQUERO REVELACIÓN:

Lorena Dies (Carlos Valiente)

byfelicitas_Figaro_ 5

Lorena, a quien le tengo mucho cariño, me explicó que desde que era niña le gustaban las fantasías, la magia, los recogidos, las diferentes texturas y que para su colección CALLING MAGIC se  inspiró en las protagonistas de los cuentos.

Lorena, aunque estaba muy tranquila, reconoció que los nervios empezaban a hacer acto de presencia y que tenía muchas ganas de disfrutar.

byfelicitas_Figaro_ 6

Estos chicos son el futuro de la peluquería, pedazo de trabajos que estaban haciendo.

¡Felicidades a estas futuras promesas de la peluquería española! ¡Aitor, Ángel y Lorena seguid así!

PELUQUERÍA COMERCIAL MASCULINA:

Elena Martínez (Arthica)

byfelicitas_Figaro_ 7

Elena Martínez, miembro del equipo de Formadores de Arthica, me explicaba que en su colección LAHABANA han querido marcar los aires de Cuba, con toda la naturalidad de la gente de allí.

Nerviosa, emocionada y con muchas ganas de ver la pasarela y ver bailar a sus modelos, pues estaba segura de que nos iban a animar mucho.

byfelicitas_Figaro_ 8

PELUQUERÍA COMERCIAL MASCULINA:

Marco P.M. Estilistas

byfelicitas_Figaro_ 9

LATIN JAZZ es una colección inspirada en los años 50, en la época de los músicos latinos. Es un homenaje a la música y, sobre todo, a la familia de Marco. Se ha trabajado con nucas muy degradadas y capas superiores más largas, jugando con diferentes texturas de cabello para crear distintos estilos de peinado.

Mi gran amigo Marco, al que me unen ya varios años de amistad, sentía expectación, un poco de nerviosismo y satisfacción. Para él lo más importante era poner su trabajo en pasarela y poder compartir este gran día con todos sus compañeros de profesión.

byfelicitas_Figaro_ 10

PELUQUERÍA COMERCIAL MASCULINA:

Vegas

byfelicitas_Figaro_ 11 vegas

Los hermanos Vegas son compañeros que casualmente viven en la misma ciudad que yo,  en Mataró. Paco, Félix y Jorge han creado una colección inspirada en los años 50 y, más concretamente, en la moda «TEDDY BOYS», una corriente que rompía con la forma de vestir y de peinarse.

Ellos reconocieron sentirse muy satisfechos por haber llegado a la final y que les temblaban las piernas y sentían mucha emoción. Estaban impresionados por los compañeros con los que compartían este día.

byfelicitas_Figaro_ 12byfelicitas_Figaro_ 13

COLECCIÓN COMERCIAL MODA FEMENINA:

Carlos Valiente

byfelicitas_Figaro_ 14

Aquí tengo a uno de mis grandes compis. El puro nervio de la peluquería española. Creo que con Carlos no he hablado nunca de otro tema en el que no salga la palabra pelo o peluquería.

Carlos Valiente fue mi compañero de backstage y compartir esas horas previas fue toda una experiencia. Además de ser grandes amigos Carlos y yo, nuestros equipos también lo son. Aunque el camerino se nos quedaba pequeño, teníamos claro que ese día queríamos pasarlo todos juntos.

En la colección PUREZA, Carlos ha querido expresar minimalismo, sencillez, pureza, elegancia y, sobre todo, armonía.

Carlos se sentía muy bien, estaba relajado y ¡con ganas de disfrutar!

byfelicitas_Figaro_ 15

COLECCIÓN COMERCIAL MODA FEMENINA:

Carles y Sònia (Pelsynera)

byfelicitas_Figaro_ 16

Para mí, personalmente, ellos son la familia Pelsynera. Somos grandes amigos, vecinos y lo compartimos todo. Nos ayudamos siempre tanto profesionalmente como moralmente cuando lo necesitamos. Nos encanta ir a cenar juntos y hablar de colecciones acompañados por una buena botella de vino.

En la colección MENOS 2, han querido expresar la dualidad en los peinados, ofrecer diferentes versiones de un mismo estilo. Por eso han querido jugar con dos fotografías que mostraran los diferentes planos y visiones que puede llegar a tener un corte.

Ganadores de tres Fígaros en otras ediciones les pregunto si se siente lo mismo siempre momentos antes de los premios, a lo que Carles me contestó que siempre es diferente, igual que cada trabajo. Este año decidieron trabajar con pelucas que venían prácticamente acabadas desde casa lo que les daba mucha tranquilidad.

byfelicitas_Figaro_ 17

COLECCIÓN COMERCIAL MODA FEMENINA:

José Boix (Toni&Guy)

byfelicitas_Figaro_ 18

José es uno de los Fígaros que más premios atesora. Es un trabajador impecable, con propuestas tanto editoriales como vanguardistas que nos asombran y nos encantan. Cada año consigue llegar a la Final: ¡grande José Boix!

DECADE es una colección inspirada en los años 70 y 80 y en la estética de David Bowie. Crea texturas internas y se sale de las formas geométricas con longitudes más largas en las zonas perimetrales y separaciones en la parte interna.

Momentos previos a los premios, José me comentaba que estaba muy focalizado en la preparación de las modelos.  «Siento entusiasmo en todo momento para que en el look final quede 100% identificada la imagen y el ADN de Toni&Guy.

byfelicitas_Figaro_ 19

COLECCIÓN DE VANGUARDIA:

Antonio Bellver

byfelicitas_Figaro_ 20

Antonio Bellver llegó a los Fígaro desde México para presentar su fantástica colección THE PUZZLE, inspirada en un rompecabezas. Montada a través de piezas, se trata de una propuesta muy versátil que permite hacer cosas muy divertidas.

Cuando le pregunté a Antonio qué sentía momentos antes, me contestó que estaba disfrutando al poder conocer a tantos compañeros, a muchos de los cuales seguía a través de Facebook. Para él somos una segunda bocanada de aire. Él vivió la época una época pletórica de la peluquería española y le emociona volver a vivir una experiencia como la de aquellos años. ¡Grandes palabras para nosotros del gran maestro Bellver!

byfelicitas_Figaro_ 21

COLECCIÓN DE VANGUARDIA:

Gonzalo Zarauza (Centro Beta)

byfelicitas_Figaro_ 22

Gonzalo Zarauza es una bellísima persona y un gran profesional. Siempre había tenido en mente jugar con los elementos y su historia, así que qué mejor ocasión que los premios Fígaro para presentar una colección con ese leitmotiv.

Excitación y un poco de pudor es lo que me dijo que sentiría cuando sus compañeros de profesión vieran sus trabajos. Por un lado, le gustaba pero, por el otro, le daba un poco de vergüenza y mucha alegría.

Su puesta en escena fue la más aplaudida en Premios.

byfelicitas_Figaro_ 23

COLECCIÓN DE VANGUARDIA:

Manuel Mon

byfelicitas_Figaro_ 24

Manuel Mon es de los profesionales a los que admiro desde hace tiempo y he tenido la suerte de conocer más a fondo últimamente. Os puedo asegurar que es como todo el mundo dice: un gran profesional y una persona encantadora. Su colección ANDROMEDA está inspirada en una galaxia cuyas formas son espirales, donde predomina el color azul y el negro. Lo más importante que quería mostrar en esta colección es una técnica suya realizada a base de trenzados en cabello natural que como podréis imaginar lleva muchísimas horas de trabajo.

Manuel me comentaba que aunque sentía nervios, en general estaba bastante tranquilo y muy seguro de lo que iba a hacer porque lo tiene muy preparado y muy practicado. «Esa seguridad te resta nervios», reconocía.

byfelicitas_Figaro_ 25

Y, ahora, llega el momento del galardón más emblemático y posiblemente deseado para cualquier Peluquero Español.

PELUQUERO ESPAÑOL DEL AÑO:

Antonio Calvo

byfelicitas_Figaro_ 26

Antonio Calvo es uno de los profesionales más polifacéticos que tenemos en el Club Fígaro. No sólo crea sus colecciones sino que también se encarga de la fotografía, el maquillaje y el vestuario. Con su colección MISS DOOLITTLE, Antonio me comentaba que simplemente había querido ser él mismo. La inspiración le vino mientras veía la película My fair lady.

Antonio sentía emoción en los momentos previos y muchas ganas de verlo todo acabado, su trabajo y el delresto de participantes y finalistas.

byfelicitas_Figaro_ 27

PELUQUERO ESPAÑOL DEL AÑO:

Christian Vendrell (Identity)

byfelicitas_Figaro_ 28

Nuestro compañero Christian Vendrell estaba trabajando en México, así que fue su encantadora y simpática mujer Yolanda quien ocupó su lugar en ese día tan importante. «La colección EBANY está inspirada en las etnias», nos comentaba Yolanda. «Christian ha viajado bastante últimamente y ha comprobado cómo personas con muchos menos medios que nosotros tienen en su cabello una geografía y una historia espectacular. Ha querido dar volúmenes, formas y cierto toque agresivo porque estas etnias africanas tienen ese estilo y en esta colección jugamos mucho con los colores, las formas y las texturas».

Yolanda decía sentirse nerviosa, contenta, ilusionada y con muchas ganas de que llegara el momento para poder presentar todo el trabajo que esto lleva -trabajo duro y de mucho tiempo- para poder compartirlo con el resto de los compañeros.

byfelicitas_Figaro_ 29

PELUQUERO ESPAÑOL DEL AÑO:

Felicitas Ordás

byfelicitas_Figaro_ 30

¡Y ha llegado mi turno! En esta final estuve muy tranquila, el trabajo de peluquería estaba perfectamente controlado, modelos, maquillaje y un vestuario precioso que nos creó Helena Selfa en exclusiva para la colección FEEL.

FEEL es una colección muy femenina que surge desde el interior y está inspirada en el sentir. Asimetrías, diferentes volúmenes, texturas de cabellos que te invitan a quererlas tocar… Sentimientos tras una media, abrazos al amor. El romanticismo se llama Feel.

byfelicitas_Figaro_ 31

PREMIO PASARELA FÍGARO 2014:

Marco P.M.

byfelicitas_Figaro_ 32

Tenemos que estar muy contentos y orgullosos de todos los trabajos que presentamos en la pasarela. Chicos, ¡hemos dejado el listón muy, muy alto! ¡Felicidades a todos!

Espero que os haya gustado este post, os aseguro que lo he hecho y vivido con mucho cariño hacia todos vosotros,

Felicitas

byfelicitas_Figaro_ 33

¡Ganadores FÍGARO 2014!

¡Soy peluquera y con mucho orgullo! En los últimos años han emergido unas profesiones nuevas y que hoy en día son muy influyentes.

Sé el primero en comentar