Intercoiffure España, Maestros de la Peluquería

¿Has oído hablar de Intercoiffure España? En este post te explico mi experiencia

Había oído hablar mucho de Intercoiffure España  (los encuentros con sus socios, sus colecciones…) y me apetecía conocer todo lo que hacen por la profesión de manera más directa. Por eso puse rumbo a Valencia, ciudad elegida para celebrar su VI Congreso.

Tras compartir esta experiencia, para mí la mejor frase que resume su esencia es la que define a Intercoiffure España como la asociación que reúne a los maestros de la peluquería española. Creada originalmente en Alemania, en el año 1925, nació con la voluntad de dar un nuevo impulso a la peluquería internacional y reunir a los mejores profesionales del mundo. Actualmente, Intercoiffure Mondial está integrada por cerca tres mil salones de peluquería procedentes de más de 50 países.

En España, su junta directiva está compuesta por: Luis Romero (presidente), José Besó (director artístico) y Santiago Vila (tesorero). En esta cita, tuve la inmensa fortuna de conocer a su director artístico José Besó y a todo su equipo, liderado por Manuel Mon. Este año presentaron la colección «Energy», inspirada en la necesidad de tener energía para afrontar y superar todo lo que se les presente.

SESION201600009 (683x1024)

El domingo nos dirigimos a la Universidad La Florida de Valencia. Allí nos esperaban unas interesantes conferencias sobre la Innovación constante para crear “valor».

Intercoiffure 1

Nuestro primer ponente fue Josep Pons. He de decir que me gustó mucho su ponencia sobre la humildad ante el éxito y cómo crecer en tiempo de crisis explicado desde su experiencia. Nos hizo ver la importancia de la búsqueda de la excelencia, del cuidado del detalle. Puso como ejemplo a los hoteles de lujo para que nos fijásemos en ellos en relación a lo que se refiere a la atención al cliente. Nuestra palabra mágica en cada ponente fue la Innovación. Pero Josep apostó por el nivel de calidad que damos a nuestros servicios y el valor añadido que los hará diferentes.

Intercoiffure 2 (1024x768)

Nuestro segundo ponente: Juan Delgado

¡Me encantó!. Tenía tanta razón en muchos de los ejemplos que nos daba… Necesitaría otro post solo para él, así que sólo te voy a comentar lo que más me impactó. Y se resume en esta fotografía.

Intercoiffure 3

  • «Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo», Albert Einstein.
  • Salir de la zona de confort.
  • Trabajar más la marca.
  • Activar la escucha, descubrir las necesidades de nuestros clientes preguntándoles.
  • Buscar diferenciarnos.
  • Resetearnos
  • ‘Tecnologizarnos’
  • Trabajar la sonrisa 🙂
Tercer ponente: Miguel Ángel López

Él es el International Marketing Director Revlon Inc. Posiblemente fue el orador que más trabajó la innovación desde el punto de vista de marqueting . Y además, nos explicó la diferencia de esta versusla creatividad.

Intercoiffure 4

Miguel Ángel estaba encantado con que los profesionales que nos encontrábamos en el congreso no sólo quisiéramos mejorar la parte artística, sino que también buscásemos las claves para seguir creciendo en la gestión, en la innovación y en cambiar procesos. De la ponencia de Miguel Ángel me quedo con lo de que el peluquero, más allá de tener buenas ideas, debería de innovar y aplicarlas con éxito. Para ello, explicaba, falta un método de análisis, entender cuáles son las cosas que no estamos haciendo bien y cuáles son las cosas que el cliente espera que hagamos mejor y, de todo esto, detectar qué podemos cambiar.

Intercoiffure 5 (1024x768)

Me encantó la frase: «30 años de experiencia no significan 30 años haciendo lo mismo»

Nuestro último ponente: Rubén Cuñat.

Él reflexionó sobre lo más importante: «El cliente».

Intercoiffure 6

 

Intercoiffure 7 (1024x768)

Y llegó la cena de gala y la presentación de la colección «Energy» en la que han participado: Manuel Mon (Adjunto Dirección Artística) y Loida Ariza, Héctor Carvajal y Mª José Jiménez, Ramón Miyar María Montes (Make up). Tambiñen David Arnal (Fotografía) y Alejandro Resta y Alfredo Esteve (Vestuario). Naturalmente, todo dirigido por José Besó, director artístico de Intercoiffure España.

Intercoiffure 8

Manuel Mon, peinando a la presentadora de la gala, junto a José Besó.

El equipo artístico en el escenario.

El equipo artístico en el escenario.

¡Final de la Gala!

¡Final de la Gala!

Un fin de semana muy productivo a todos los niveles: artístico, de negocio y ¡mucho compañerismo!

Te dejo con la imagen de un gran maestro del que todavía seguimos aprendiendo.

Intercoiffure 11

 

¡Soy peluquera y con mucho orgullo! En los últimos años han emergido unas profesiones nuevas y que hoy en día son muy influyentes.

Sé el primero en comentar