Gonzalo Zarauza y los 25 años de Centro Beta

Y un día de repente me dice Gonzalo Zarauza: “Quiero que participes en la gala del 25º Aniversario de Centro Beta, Felicitas”.

21 de junio, San Sebastián. ¡Y así fue cómo llegó el gran día! A los pocos minutos de empezar el show de Centro Beta, la red ya estaba inundada de fotos y comentarios. Me apetecía mucho hablaros de Gonzalo Zarauza y su gran familia y de que lo conozcáis desde un punto de vista más personal.

¿Sabes quién es?

Zarauza 1

Sí, sí, ¡el mismo Gonzalo Zarauza, en los años ochenta!

 

Hace 25 años, ¿qué estabas haciendo Gonzalo?

Trabajaba como asesor técnico de Revlon Professional y estaba encantado de la vida. Fueron casi 5 años en los que colaboré con los más grandes del sector y fue una escuela impresionante para mí.

 

Cierra los ojos. ¿Qué tres cosas si piensas en ellas te hacen sonreír y sentirte feliz de esos 25 años atrás?

Sonrío al recordarme como un chaval un poco loco y muy apasionado por mis proyectos y cuando creía que me iba a comer el mundo. De mayor me he dado cuenta de que el mundo no es para comérselo, es para saborearlo. Y, por supuesto, la carita de mis nietos, esos sí que me sacan una sonrisa al instante, supongo que como a todos los abuelos. Ésta vale por dos porque son mellizos, jeje.

Los nietos de Gonzalo, Paula y Eneko.

Los nietos de Gonzalo, Paula y Eneko.

Te levantas un martes y ¿qué es lo primero que haces? ¿Y un domingo?

Cada día hago lo mismo. Lo primero de todo, es encender la radio. Soy adicto a las noticias y los informativos. Lo segundo abrazar a Alex.

 

¿Por qué peluquería?

Soy el cuarto de cinco hermanos y todos son universitarios. Tuve que empezar mis estudios de magisterio porque en casa mis padres pensaban que la peluquería no parecía un oficio serio como para que un hombre pudiera ganarse la vida. La pasión pudo más que la razón y afortunadamente tomé una decisión acertada.

 

¿Vienes de una generación de peluqueros?

Mi madre era peluquera en mi pueblo, aunque realmente habría que decir que era “la peluquera”, no había otra y recuerdo mi niñez entre bigudíes de madera y un olor especial que, con el tiempo, supe que era el amoniaco líquido que se usaba entonces.

Zarauza 3

La madre de Gonzalo, Isabel que tendría entre 18 o 20 años cuando le tomaron esta foto, con su bicicleta para ir a peinar a las señoras del pueblo. En aquel entonces era lo habitual y hacía cada día el mismo recorrido.

 

De no haber sido peluquero, ¿qué hubieras elegido?

Me hubiera encantado ser multimillonario en euros o gigoló o gogó de Madonna, pero aparte de eso, el magisterio siempre ha sido una vocación latente. Realmente soy un afortunado porque he podido compaginar mi vocación por la enseñanza con mi pasión por la peluquería.

 

Peluquería moda, peluquería vanguardia, ¿con cuál te quedas?

No me hagas elegir, la profesión es todo. ¿Te puedes creer que disfruto hasta cuando aplico un tinte? Nuestra profesión es como un piano, tiene muchas teclas y para que suene bonito y nos dé unas melodías maravillosas, tenemos que utilizarlas todas. También te digo que la vanguardia es la alta costura de la peluquería. Un mundo de ideas y de innovación, donde la creatividad no está ligada a la rentabilidad y por este motivo es mucho más libre.

 

¿Qué es lo último que más te ha molestado?

Me molesta mucho que seamos europeos de pleno derecho y muchos de nuestros políticos crean que estamos en una república bananera donde el “choriceo” campa a sus anchas y donde la gente cada vez lo pasa peor para llegar a fin de mes.

 

 ¿Y lo que te ha sorprendido?

Me ha sorprendido mucho que los yanquis aprobaran el matrimonio gay de pleno derecho en todos los estados. Es increíble que en el siglo XXI este tipo de cosas sigan siendo noticia. Pero esta es la cruda realidad.

 

¿Tu mayor virtud?

Ufff Felicitas aquí sí que no, ¿eh? Porque te digo una cosa, virtud, virtud, no me sale ninguna ahora mismo, jejeje. Te lo digo en serio.

 

 ¿Tu mayor defecto?

Soy excesivamente controlador, también bastante cascarrabias y muyyyyyyyy pesado. Yo soy de los de “date por jodido”.

 

¿Cuándo fue la última vez que te pusiste una peluca?

Ya sabes que me puse el otro día una peluca de Marilyn para hacerme una foto y mandártela en plan de cachondeo. Te recuerdo que me dijiste que parecía Conchita Wurst, la de Eurovisión.

Zarauza 4

¿Peluquería masculina, peluquería femenina?

Yo estoy encantado con el resurgir del barbero y de la peluquería masculina. Tengo muchos amigos barberos y sé el momento tan bueno por el que están pasando y me alegro muchísimo por ellos y por el sector. Dicho esto, yo disfruto más con la peluquería de señoras.

 

 Esta foto es de la primera colección de Gonzalo, Love's ON The Air. Con Ziortza Zarauza, ¡guapísima!

Esta foto es de la primera colección de Gonzalo, Love’s ON The Air. Con Ziortza Zarauza, ¡guapísima!

No soportas…

Con los años tolero casi todo, pero huyo de lo que no me gusta. Aunque si algo no soporto es la crítica innecesaria, el chascarrillo y la hipocresía.

 

Tu mayor curiosidad actualmente..

Soy muy curioso, pero mi mayor curiosidad al día de hoy, 30 de junio, no te la puede decir en esta entrevista. ¡No seas curiosa!

 

Y si te tocara la lotería, ¿qué es lo primero que harías?

Gritar, saltar, volverme loco y hasta hacer piruetas. Después darme un paseo por la playa y pensar si lo que verdaderamente me hace feliz, se compra con dinero.

 

¿Qué significaría un Fígaro o un AIPP?

Como no tengo ninguno, la verdad es que no me hago a la idea de lo que pueden significar. Está claro que un reconocimiento así tiene que ser algo muy especial y motivador, una bomba de emociones. Aunque creo que un abrazo, una sonrisa sincera o el aplauso de un compañero, también te da un subidón increíble.

Zarauza 6

 

Algunos peluquer@s a los que sigues o que te despiertan interés.

Soy poco mitómano, pero tuve momentos en los que era incondicional de Angelo Seminara. Su trabajo de vanguardia es para morirse, propone constantemente ideas nuevas, innovación y ese punto genial que no se ve todos los días. Otro que me encanta es Trevor Sorbie,

 

Y después de 25 años la peluquería…

Después de 25 años la peluquería ha mejorado tanto que casi no la reconozco. Los peluqueros tenemos un mayor reconocimiento por parte de la sociedad. Las relaciones entre los profesionales han dado un giro de 180º. Se ha pasado de la rivalidad enfermiza a una mayor colaboración y camaradería. Los jóvenes viene pisando muy fuerte y a mí me encanta verles tan llenos de ilusiones y con hambre de relacionarse y compartir.

 

¿Has encontrado muchas piedras en el camino?

Muchas veces he pensado lo afortunado que soy. Nunca he encontrado piedras, si acaso, alguna piedrecilla que ni llegó a doler. He tenido muchísima suerte porque en lugar de piedras yo siempre he encontrado manos tendidas. Creo que esa ha sido mi verdadera lotería.

 

Y tú ¿has tendido la mano a otros?

Más que tender manos he procurado siempre tener un trato con mi gente como el que yo hubiera querido recibir. Haciendo este ejercicio de ponerte en el otro lado, las posibilidades de acertar se multiplican. Ahora tengo un estudiante que, creo que va a ser un crack. Tiene unas habilidades fuera de lo normal. Me encantaría echarle una mano y promocionar su talento.

 

¿Qué te motiva ahora?

Me motiva acercar la asesoría de imagen al sector para que estos nuevos conocimientos nos permitan dar un valor añadido a nuestro trabajo.

 

¿Por qué Asesoría de Imagen?

Me apasiona la asesoría de imagen, tanto es así que he dedicado varios años de mi vida a su estudio. He llegado a la conclusión de que en un futuro muy cercano va a marcar la diferencia entre unos salones y otros.

 

¿Tu próximo reto?

Estoy trabajando con mi hija Ziortza en una colección de fiesta para gente joven o muy joven. Técnicas diferentes para obtener resultados diferentes. Una chica joven cuando solicita un recogido no quiere ver nada que le recuerde a su madre. Tenemos que trabajar en nuevas ideas y aprender a “despeinar” con gracia.

 

Con Alex y Ziortza.

Con Alex y Ziortza.

 

Un sueño….

Soy poco soñador y cuando sueño lo hago con los ojos abiertos, por lo que, más que sueños, son deseos. Cada día recibo en el correo de la escuela, muchísimos curriculums de jóvenes desesperados por una oportunidad. Me gustaría que lleguen las vacas gordas y con ellas las oportunidades para todas las personas que lo necesitan. Que se vuelva a sentir en la calle la alegría que desapareció con la crisis. Con eso me conformo de momento.

Empecé con una foto de Gonzalo hace unos 25 años aproximadamente y me despido de este post, dedicado a mi gran amigo Gonzalo Zarauza, con otra foto suya en el día de su 25º aniversario del Centro Beta y con unas palabras de todo corazón que él ha querido dedicar personalmente a todos sus amigos y compañeros.

“Es increíble celebrar el 25 aniversario de un proyecto que nació en mi cabeza, es casi como si fuera un hijo. Revlon Professional ha sido nuestro proveedor durante estos 25 años y una vez más se mojó al echarnos una mano, lo que les agradezco porque han sido en este evento más que un sponsor. Cuando pasen los años y mire hacia atrás lo que más voy a recordar de ese día de aniversario es la generosidad de los compañeros de profesión. Me llegó muy dentro el contundente “SÍ” que me dieron todos y además sin condiciones. Para el equipo que formamos el Centro BETA ha sido un regalazo tenerlos en casa y un lujo compartir el escenario”.

“La mezcla de compañeros era variopinta, muy heterogénea, desde famosos y mediáticos con gran peso en la profesión, hasta jóvenes desconocidos pero con una enorme proyección. Verlos a todos juntos en armonía, pasándolo fenomenal y dándolo todo, ha sido genial. Los “egos” y otras tonterías brillaron por su ausencia. Desde tu blog quiero dar las gracias de corazón a cada uno de ellos, desde Miquel García hasta Mikel Luzea, Manuel Mon, Carlos Valiente, Alberto Manchado, Mayrata Salaber, Pilar Diaz, Mayte Garrote, Asun Lazkano, Diana Mota, Jordi Pérez, Raquel Saiz, Jose Urrutia, Cristina Merino y, cómo no, a ti, mi querida Felicitas. Por último, quiero felicitar a De María y a Visori Fashionart por su gran trabajo. ESKERRIK ASKO LANKIDEOK. GRACIAS COMPAÑEROS”.

Zarauza 8

Gonzalo en plena actuación durante la Gala de Aniversario de Centro Beta.

 

 

¡Soy peluquera y con mucho orgullo! En los últimos años han emergido unas profesiones nuevas y que hoy en día son muy influyentes.

Sé el primero en comentar