En el backstage con Richard Ashforth

9:30h de la mañana. Lunes, 10 de marzo 2014. Faltan dos horas para que empiece el show de Saco Hair en Barcelona en el marco de la feria Cosmobelleza.

Conocí personalmente a Richard Ashforth el año 2010 en París. En aquel entonces él ya era para mí uno de mis referentes al que seguía siempre. El día en que le conocí yo era muy feliz porque acababa de ganar un AIPP al Mejor Vídeo de Peluquería y, además, hacíamos un show en París al que iban a acudir más de 1.000 peluqueros. Estaba muy nerviosa, pero no sabía si por lo que un show conlleva o porque sabía que Richard Ashforth ¡iba a estar esa noche allí! ¡Uno de mis referentes anglosajones invitado a mi show! ¡Me parecía increíble! Qué contenta y a la vez ¡que tensión!

Un año más tarde ya estaba en Londres haciendo un curso de moda en su academia. Y desde entonces he tenido una relación con Richard en la que he ido coincidiendo y compartiendo diferentes eventos y facetas dentro de nuestra profesión.

Cuando le expliqué a Richard el proyecto de mi blog, para el que le dije me haría mucha ilusión compartir la experiencia de estar un día en el backstage con él, accedió encantado. Yo quería saber qué pasaba por su cabeza desde el momento en que surge la inspiración de una colección y MUCHAS COSAS MÁS.

¡Y, por fin, ha llegado el día!

image_1

Allí estaba yo, en el backstage con Richard. Quiso que me sentara a su lado y me dijo: «Explícame Felicitas tu proyecto». Como estaba cortando le dije que me esperaba -no quería distraerlo- a lo que él me contestó: «No, por favor, empieza. Luego -pensé yo- que la verdad es que lo peluqueros estamos acostumbrados a cortar y a hablar al mismo tiempo. Así que empecé a hablarle de HAIR &  MUCHAS COSAS MÁS.

image_2

Richard, ¿cuándo empiezas a ponerte nervioso con una colección?

Unos días antes, cuando tu mente empieza a pensar cómo va a desarrollarla.

¿Qué es lo más complicado para ti en una colección?

Que todo el mundo entienda de dónde viene la idea, porque cada colección es una historia.

Cuando creas una colección, ¿la visualizas primero y luego creas la técnica de corte o, por el contrario, creas primero la técnica de corte? 

Para mí, una colección es algo emocional que surge desde el interior y en la que lo primero que desarrollo son los colores, las texturas y las formas para, finalmente, acabar creando la técnica.

Estuve compartiendo con Richard la problemática que siempre tenemos con las modelos: si son profesionales, no se dejan cortar, a parte del dineral que nos pide una agencia, por lo que muchas veces acabamos recurriendo a modelos de calle.

Richard, imagínate que vas por la calle y ves una chica guapísima, perfecta para una colección, ¿qué haces? ¿La paras?

Jajaja… (¡los dos nos reímos!) En Saco hay una persona que se dedica exclusivamente a buscar modelos en la calle, porque nosotros no trabajamos con modelos de agencia.

image_3

También sentía curiosidad por saber qué se paga a una modelo y en eso funcionan como nosotros: depende de si es para un seminario, un show o un shooting y, por supuesto, hay excepciones dependiendo de qué modelo.

¿Qué es lo que buscas en una modelo?

Actitud.

¿Cuál es el número ideal de modelos en una colección?

Entre cuatro y seis.

image_4

¿Utilizas la navaja en alguna ocasión?

No, siempre tijera y máquina de cortar el pelo.

¿Extensiones?

En algunas ocasiones, sí.

Imagínate que has elegido una modelo y ya habéis decidido el estilo que le vais a hacer, pero de repente te dice «¡Ay! No me cortes mucho» y te está mareando un poco. ¿Qué haces?

Bye, bye… Que se vaya a casa.

El pelo de la que habías elegido no es lo que esperaba y no tienes elección, ¿qué haces? 

Muchas veces improvisas. A veces queda mucho mejor que lo que querías hacer y otras veces, no.

image_5

Una vez ya tienes todo en tu mente y lo vas visualizando, ¿por dónde empiezas: estilismo, maquillaje? ¿Te aconsejan o lo tienes claro?

Como te he comentado antes Felicitas, es un trabajo interior en el que todo lo voy desarrollando, no solo el pelo sino, también, cómo quiero el vestuario, el maquillaje, etcétera. Mira, tengo un amigo que es ilustrador de moda y le cuento cómo imagino los peinados, el maquillaje y el vestuario… Él me lo dibuja y a partir de ahí vamos trabajando.

image_6

¿El vestuario es exclusivo para tus colecciones?

Sí. Esta última colección la ha creado una joven diseñadora japonesa que se llama Yuki Hagino. Normalmente trabajo con un instituto donde estudian futuras promesas de la moda y, muchas veces, nuestras colecciones son proyectos de carrera para ellos y exclusivos para nosotros.

¿Te gusta trabajar la peluquería masculina?

Sí. Últimamente hemos incluido algún trabajo.

En tus colecciones el color flúor es protagonista ¿por algo en especial? 

Coincide con las tendencias y la moda de este momento, por nada más.

Richard, ¿sabes delegar? 

Estoy aprendiendo…

¿Quién es un referente para ti en nuestro sector, pero en femenino? 

Antoinette Beenders.

Imagino que disfrutas con todo, pero ¿con qué de estos tres te quedas: shows, shooting o seminarios?

Shooting.

Nuestro cabello español no te debe de gustar para tus estilos, ¿verdad?

En Londres hay mucha variedad de razas y diferentes cabellos. Estamos acostumbrados.

¿Sabes desconectar? 

Práctico mucho deporte. Me levanto a las 5h o 6h de la mañana tres o cuatro veces a la semana para hacer triatlón.

image_7

¿Cómo es un día en la vida de Richard que no haya peluquería?

(Nos reímos los dos) Normalmente hago deporte y vida familiar. Comidas con mis cuatro hijos y con mi mujer.

¿Cuándo fue la última vez que se te pusieron los pelos de punta? 

Antes de ayer. Solo se me ponen los pelos de punta escuchando música y estaba escuchando a Iggy Pop.

Richard, siempre que hablo contigo me transmites mucha paz, tranquilidad… ¿eres así?

(Nos reímos los dos) No siempre.

Puesto que por las venas de Richard corre sangre italiana, me atrevo a preguntarle: «¿Te atreves a cerrar mi post en español?» Me sonríe y me dice con todo el cariño del mundo: «¡Muchas gracias y muy buena suerte Felicitas!».

image_8

¡Gracias a ti Richard! 🙂

¡Soy peluquera y con mucho orgullo! En los últimos años han emergido unas profesiones nuevas y que hoy en día son muy influyentes.

Sé el primero en comentar